Primeras referencias
La evidencia más temprana registrada de la producción de jabón, como de sus materias primas se remonta a alrededor de 2800 aC en la antigua Babilonia. En el reinado de Nabónido (556-539 aC) una receta para el jabón consistía en uhulu [cenizas], ciprés [del petróleo ] y sésamo [aceite de la semilla] "para el lavado en las piedras, de las muchachas del servicio". Otra fórmula para el jabón que consistia en agua, álcali, y aceite de casia fue encontrada en una tablilla babilónica de arcilla datada aproximadamente en el 2200 aC.
El papiro de Ebers (Egipto, 1550 AC) indica que los antiguos egipcios se bañaban regularmente y que combinaban los aceites animales y vegetales con sales alcalinas para crear una sustancia similar al jabón.
Epoca Romana
El sapo, palabra latina para el jabón, aparece por primera vez en Plinio el Naturalis Elder Historia, y habla de la fabricación de jabón con sebo y cenizas. Areteo de Capadocia, en el siglo I dC, señala que entre los "celtas, que son los hombres llamados galos, se hacen bolas con sustancias alcalinas , y las llaman jabón ".
Una creencia popular, afirma que el jabón toma su nombre de un supuesto Monte Sapo, donde se hacian sacrificios de animales y se mezclaba el sebo con las cenizas de las hogueras asociadas con estos sacrificios y agua para producir jabón . Pero no hay evidencia de un Monte Sapo en el mundo romano y no hay evidencia de esta historia.
El sapo en latín significa simplemente "jabón", y fue tomado probablemente de una lengua germánica temprana.
Galeno describe la fabricación de jabón con lejía y prescribe el lavado para arrastrar las impurezas del cuerpo y la ropa.
Según Galeno, los mejores jabones eran germanos, y los jabones de la Galia los segundos
Mundo islámico
Un documento islamico del siglo 12 , hace la primera descripción del proceso de producción de jabón. Se menciona como ingrediente clave, el álcali, que más tarde se convierte en crucial para la química moderna, derivado de al-AVAC o "cenizas".
En el siglo XIII la fabricación de jabón en el mundo islámico se había convertido prácticamente en industrializada, con fuerte arraigo en Fez, Damasco y Alepo.
Epoca medieval
Los fabricantes de jabones en Nápoles se constituyeron en gremio en el siglo VI, y en el siglo octavo, la fabricación de jabón se popularizo en Italia y España. En documentos de la epoca de Carlomagno, se menciona a los fabricantes de jabón como uno de los gremios o profesiones comunes junto a otras como los carpinteros, herreros o panaderos
Jabones "Modernos"
En Francia, en la segunda mitad del siglo 15, la fabricación semi-industrial de jabón se concentró en unos pocos centros de la Provenza-Toulon, Hyères, Marsella.
En Marsella, por el 1525, la producción se concentró en al menos dos fábricas y el jabón de Marsella ,eclips0 a los otros centros de Provenza.
En Inglaterra, la fabricación se concentro en Londres.
Más tarde se produjeron en Europa desde el siglo 16, "Jabones Finos" mediante el uso de aceites vegetales (como aceite de oliva), frente a las grasas animales. Muchos de estos jabones se siguen produciendo, tanto industrialmente como por pequeños artesanos.
El jabón de Castilla es un ejemplo muy conocido de los jabones sólo vegetales obtenidos por la más antigua receta del "jabón blanco" de Italia.
En los tiempos modernos, el uso de jabón se ha convertido en universal en los países industrializados, debido a una mejor comprensión del papel de la higiene en la reducción del tamaño de la población de microorganismos patógenos.
Los jabones de barra de fabricación industrial estuvieron disponibles desde finales del siglo XVIII, como asi tambien las campañas de publicidad en Europa y los Estados Unidos que promovieron el conocimiento de la relación entre la higiene y la salud.
Hasta la Revolución Industrial, la fabricación de jabón se llevó a cabo a pequeña escala.
Historia del Jabón


